Enciclopedia

De Encyclopaedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una enciclopedia (griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], 'instrucción en un círculo o educacion general')es cualquier texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne casi siempre de forma alfabética, temática y rara vez de manera suelta datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna Enciclopedia.jpg


Clasificación[editar | editar código]

Por su estructura, la enciclopedia puede ser temática, ordenada por materias o alfabética, que es la fórmula preferida de los diccionarios enciclopédicos. Por su contenido puede ser general, si se trata de omni re scibili y especial, si se limita a una ciencia o arte.

Las principales enciclopedias:[editar | editar código]

  • De habla castellana, la Enciclopedia Espasa y el Gran diccionario enciclopédico universal; ambas de origen hispano y concebidas para su utilización americana y europea en el siglo XX.
  • De habla inglesa, la Enciclopedia Británica y la Enciclopedia Británica Online; enciclopedia en inglés más antigua (1768). El 13 de marzo del 2012 se anunció que dejaría de imprimirse y se conservaría únicamente la versión en línea, que debutó en 1994.
  • De habla francesa, la Enciclopedia Larousse (Grand Larousse) y Encyclopedia Universalis; de alto reconocimiento y editada la primera por Larousse han sido de gran aceptación en el mundo.
  • De habla alemana, la Enciclopedia Brockhaus (Brockhaus Encyclopädie); la más completa de las enciclopedias alemanas con 260.000 entradas en 17.000 páginas.
  • De habla italiana, la Enciclopedia Treccani; la mayor de origen italiano que cuenta con 35 volúmenes.
  • De habla portuguesa, Grande enciclopédia portuguesa e brasileira.
  • De habla rusa, la Gran Enciclopedia Soviética (Bolshaya Sovietskaya Entsiklopediya); una de las más extensas publicaciones de saber en idioma eslavo.

Entre las temáticas, destacan: Enciclopedia Cattolica, New Catholic Encyclopaedia, Encyclopaedia Judaica, Encyclopedie de l’Islam y Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft. Con el advenimiento de la informática surgen las enciclopedias multimedia que añaden a la tradicional información textual y pictórica elementos audiovisuales. Ejemplos de éstas son Enciclopedia Británica, Encarta, Enciclonet y Wikipedia, que pueden consultarse por medio de discos ópticos o en Internet.


Breve historia de las enciclopedias[editar | editar código]

Primera Enciclopedia La primera obra conteniendo la palabra enciclopedia en su título, fue la: Encyclopaedia, seu orbis disciplinarum, tum sacrarum quam prophanum epitone de (1559) que fue recopilada por Pablo Escaleno.

Antecedentes Hay dos características de los compendios de conocimientos reconocidos como predecesores de las enciclopedias. En primerlugar, que eran obras recopiladas por un solo autor, y no el producto de varios autores. Por tanto eran muy subjetivas y representaban las ideas o formas de concebir la realidad del propio autor. Y en segundo lugar, estaban pensados para ser usados como instrucción, no como consulta.

Enciclopedias Griegas y Romanas En la antigua Grecia se atribuyen enciclopedias en este sentido a Aristóteles, que recogió amplios conocimientos de filosofía. En la antigua Roma, se atribuye a Marco Terencio Varrón (116-27 a.C.) la recopilación de enciclopedias, aunque no con este título, sino recopilación de saberes sobre plantas, filosofía, biografías. (Antiquetates Rerum Humanarum et Divinarum) Así se considera enciclopedia la Historia Natural de Plinio el Viejo (23-79 d.C).(Naturalis Historia).

En la Edad Media y el Renacimiento La teología cristiana influyó en los puntos de vista de recopiladores de conocimientos durante la Edad Media... Isidoro de Sevilla (560-636) autor de sus Etimologías, a las quese consideran como una enciclopedia de 20 tomos recopiló conocimientos por materias y autores. Incluían un diccionario y en algunas edicionesse incluyeron imágenes, por lo que se le considera la primera enciclopedia ilustrada.


El uso de ilustraciones fue desarrollado por Rabanus Maurus(776-856) arzobispo de Mainz en sus revisiones de las Etimologías.El Speculum Maius del dominico francés Vicente de Beauvais (1190-1264) fue una recopilación de conocimientos hecho por un clérigo para uso de otros clérigos. Consta de cuatro partes: Espejo natural, un tratado de ciencias naturales desde el punto de vista medieval; Espejo doctrinal, sobre teología, filosofía, astronomía, geometría, educación, leyes, medicina y otras materias; Espejo histórico, una visión de la Historia hasta 1250 y Espejo moral, añadido posteriormente y que apareció en las ediciones hechas ya después de la introducción de la imprenta a mitad del siglo XV.En esta obra y en las Etimologías se reproducen textualmente escritos de autores que de otra manera hubieran desaparecido.

Periodo Transitorio Francis Bacon, ensayista inglés, filósofo y político aportó a la manera de hacer enciclopedias, la introducción de las referencias entre distintos temas. Lo hizo en su obra La Gran Instauración(1620). Posteriormente Diderot reconoció que estas referencias entrecruzadas le fueron muy útiles a la hora de la creación de su famosa Enciclopèdie.

En 1620, el alemán Johann Heinrich Alsted, publicó su Encyclopaedia Septem Tomis Distancia, en Holborn, una de las ultimas obras escritas en latín y clasificada por temas. A finales del siglo XVII y principios del XVIII se empezó a clasificarlas enciclopedias por orden alfabético, en lugar de por temas. Uno de los primeros en hacerlo fue Juan Jacobo Hofmann en su Lexicon universale historico-geographico-cronologico-poetico-philologicum (1677), con un suplemento en 2 volúmenes en 1683. Quizás fue el primero en hacer suplementos enciclopédicos, para actualizar la enciclopedia y lo hizo con un intervalo de 6 años. Hasta ahora, este ha sido el tiempo considerado para la actualización. Unos pocos años después Vincenzo Coronelli (1675-1718), un italiano geógrafo, se embarco en la edición de una enciclopedia de 45 volúmenes: Biblioteca Universalis del Sacro-profano, de la que sólo se publicaron 7 volúmenes (1701-1706), y que es la primera enciclopedia con artículos ordenados alfabéticamente.

Los diccionarios Uno de los primeros diccionarios ordenados por orden alfabético fue el Grand Dictionnaire historique ou melange curieux de l'histoire secreée et profane, del clérigo francés Louis Moreri, publicado en Lyon en 1674, que motivó a Bayle a hacer su famoso Dictionaire historique et critique (1697), que tuvo gran influencia sobre los artículos de Voltaire en la Enciclopédie.


En la actualidad ya hay en CDRom no sólo las enciclopedias de consulta general sino enciclopedias de temas concretos como Física, Matemáticas, Química, Geografía, Arte etc, que se pueden ver y comprar en nuestra tienda, tanto en ediciones de papel, incluído el formato de bolsillo, como en multimedia.